jueves, 5 de septiembre de 2013

¿CÓMO HACER UNA RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE?

La evaluación de los aprendizajes como proceso formativo que aspira a la mejora de las competencias profesionales de los estudiantes, constituye el eje vertebral en el desarrollo de los cursos de la Reforma 2012 para las Escuelas Normales. Esta hecho histórico implica la participación decidida de los maestros del IESEN-LCR, ante los retos de reconceptualizar la evaluación en términos del desarrollo de competencias. Por ello les adjuntamos el documento normativo que les permita clarificar los propósitos y mecanismos a los que habremos de sujetarnos a partir de la fecha. Asimismo encontrarán dos textos y un video orientativos, que intentan apoyar su trabajo en la elaboración de rubricas como elemento sustancial en la evaluación de evidencias de aprendizaje.

Algunas consideraciones preliminares:

  1. Las rubricas tienen la finalidad de valorar "evidencias de aprendizaje", las cuales nos remiten directamente a la competencia o competencias que han de manifestarse a través de ésta.
  2. Por tanto los indicadores, criterios y niveles de desempeño que se integren en la rubrica expresan con claridad la competencia(s) a que se remite(n). 
  3. Existen requisitos de algunas evidencias de aprendizaje que expresan condiciones sine qua non, las cuales no forman parte de la rubrica sino de rasgos genéricos que el estudiante debe tener cuenta para esta y todas sus actividades (limpieza, entregar a tiempo, etc.).
  4. Las rubricas se presentan al mismo tiempo que se encomienda la actividad a los estudiantes de esta manera están en condiciones de reconocer las disposiciones de cada nivel de desempeño y establecer el esfuerzo personal que deben poner en juego para la obtención de los niveles de desempeño más elevados. 

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA SELECCIÓN, INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN DE LAS LICENCIATURAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA (PLAN 2012).

¿Cómo elaborar una rúbrica? Florina Gatica-Lara,1  Teresita del Niño Jesús Uribarren-Berrueta.2 

Catalogo de rubricas para la evaluación del aprendizaje Centro Universitario de Desarrollo Intelectual


Muchas gracias.
Atentamente
Subdirección Académica y Coordinación de Docencia

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