domingo, 9 de junio de 2013

Construyamos juntos el Modelo Educativo de nuestra Escuela Normal

A la comunidad educativa del IESEN-LCR:
En un siglo caracterizado por los cambios vertiginosos, es necesario que las instituciones, sobre todo aquellas cuya misión es la formación de profesores, fortalezcan el ideario que sustenta las bases de la identidad institucional con la que se forman los futuros profesores.Ello es fundamental pues permite que los rasgos formativos trasciendan incluso a las reformas curriculares y al cambio en las administraciones.

El Modelo Educativo constituye el marco de referencia sobre el cual se pone en marcha el desarrollo de las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión, tutoría, vinculación que caracterizan la vida académica de nuestra Escuela Normal.

Las líneas que dan sustento y sobre las cuales ha de girar el proceso constructivo del Modelo Académico son la filosófica, sociológica, pedagógica y epistemológica. Para ello invitamos a profesores y estudiantes a formar grupos de discusión en los que se reflexione sobre algunas interrogantes que orienten la formulación de postulados que luego se vehiculicen en términos de rasgos formativos propios de los estudiantes del IESEN-LCR.

1.¿Qué rasgos profesionales han caracterizado la formación de los profesores que se forman en el IESEN-LCR?
2.¿Qué elementos se han de cultivar dentro de la EN para lograr los rasgos deseados en los profesores?
3.¿Qué rasgos valora la sociedad del profesor que egresa de nuestra EN?
4.¿Qué debemos esperar de nuestro profesores al implicarse, desde su formación, con la comunidad, con las escuelas, con sus alumnos?
5.¿Qué valores cultiva preponderantemente el profesor desde su formación en la EN y que luego aplica en su vida personal y profesional?
6.¿Qué ideales sociales reconoce como parte sustancial de su personalidad desde su formación y luego en el ejercicio de la docencia?
7.¿Qué premisas psicopedagógicas vivencia dentro de sus formación y luego lleva como baluarte a su práctica profesional?

      A fin de fortalecer los diálogos académicos, a continuación se adjuntan cuatro archivos que nos parecen orientativos para el análisis.



Cabe mencionar que en este mismo espacio habrán de publicarse los textos de aquellos estudiantes y profesores que deseen aportar sus ideas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario