24 de junio de 2013

PROCESO PARA LA VALORACIÓN DE LOS EXÁMENES PROFESIONALES

A fin de sistematizar los procesos involucrados con las tareas sustantivas de nuestra institución, a continuación se adjuntan tres documentos básicos para el proceso de examinación de los sustentantes a obtener el título de Licenciados en Educación. El primero de ellos una presentación que delinea los pormenores del proceso de examinación que tanto sinodales como sustentantes han de considerar. El segundo la escala estimativa con la cual habrá de valorarse el contenido del ensayo. Finalmente la escala estimativa con la cual se valorará el desempeño de los sustentantes durante el momento de su examinación.



9 de junio de 2013

Construyamos juntos el Modelo Educativo de nuestra Escuela Normal

A la comunidad educativa del IESEN-LCR:
En un siglo caracterizado por los cambios vertiginosos, es necesario que las instituciones, sobre todo aquellas cuya misión es la formación de profesores, fortalezcan el ideario que sustenta las bases de la identidad institucional con la que se forman los futuros profesores.Ello es fundamental pues permite que los rasgos formativos trasciendan incluso a las reformas curriculares y al cambio en las administraciones.

El Modelo Educativo constituye el marco de referencia sobre el cual se pone en marcha el desarrollo de las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión, tutoría, vinculación que caracterizan la vida académica de nuestra Escuela Normal.

Las líneas que dan sustento y sobre las cuales ha de girar el proceso constructivo del Modelo Académico son la filosófica, sociológica, pedagógica y epistemológica. Para ello invitamos a profesores y estudiantes a formar grupos de discusión en los que se reflexione sobre algunas interrogantes que orienten la formulación de postulados que luego se vehiculicen en términos de rasgos formativos propios de los estudiantes del IESEN-LCR.

1.¿Qué rasgos profesionales han caracterizado la formación de los profesores que se forman en el IESEN-LCR?
2.¿Qué elementos se han de cultivar dentro de la EN para lograr los rasgos deseados en los profesores?
3.¿Qué rasgos valora la sociedad del profesor que egresa de nuestra EN?
4.¿Qué debemos esperar de nuestro profesores al implicarse, desde su formación, con la comunidad, con las escuelas, con sus alumnos?
5.¿Qué valores cultiva preponderantemente el profesor desde su formación en la EN y que luego aplica en su vida personal y profesional?
6.¿Qué ideales sociales reconoce como parte sustancial de su personalidad desde su formación y luego en el ejercicio de la docencia?
7.¿Qué premisas psicopedagógicas vivencia dentro de sus formación y luego lleva como baluarte a su práctica profesional?

      A fin de fortalecer los diálogos académicos, a continuación se adjuntan cuatro archivos que nos parecen orientativos para el análisis.



Cabe mencionar que en este mismo espacio habrán de publicarse los textos de aquellos estudiantes y profesores que deseen aportar sus ideas al respecto.

29 de octubre de 2012

¡SUBE TU CALAVERA!


Un emotivo homenaje para dos entrañables compañeros de esta Escuela Normal hoy IESEN-LCR. Nuestro cariño y reconocimiento para el profesor Andrés Silva y Coquito Mariscal Q.E.N.D.

No sólo enunciar sino vivenciar nuestra tradiciones, se convierte en una obligación para quienes hemos elegido "EDUCAR PARA SERVIR". La conmemoración del Día de Muertos se constituye en el espacio cultural para el desenvolvimiento de nuestra creatividad. En este sentido estamos solicitando a la comunidad educativa del IESEN-LCR, elabore y comparta sus calaveras literarias en un afán de divulgación hacia los usuarios de nuestros servicios. Algunas recomendaciones:

CALAVERAS LITERARIAS MEXICANAS

Las calaveras literarias son, versos jocosos en rima que se acostumbra hacer –en México- para los días de muertos el 1 y 2 de noviembre. Son versos chistosos en donde se supone que la persona a quien está dedicada la calavera, murió, y es aquí en donde el que escribe aprovecha para hacer burla del muertito, inventándole cosas (también se acepta en personas vivas con el debido respeto).
Bueno, pero el asunto de este post es darles unos tips para que aprendan a hacer las dichosas calaveras.
Generalmente los versos que se emplean son de ocho sílabas (octosílabos)  -aunque pueden ser de cualquier otro tipo de métrica-  agrupados en estrofas de cuatro versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el cuarto, ejemplo:

DIJO LEONEL  AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!

Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:
EN ESTOS BELLOS  MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa, ejemplo:
DICE QUE NO HABÍA  HOT CAKES
NI HOT DOGS NI HAM AND EGGS
NI POP CORNS, NI LOS CORN FLAKES
NI COFFEE AND DONUTS AND CAKES

Pueden rimar el segundo y el cuarto verso -en realidad son dos versos de 16 sílabas- ejemplo:
YA SE NOS  MURIO CARLITOS
Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTÓ NADA
AQUÍ TIENEN LA RAZÓN  Esto es lo mismo que:

YA SE NOS MURIÓ CARLITOS Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTO NADA, AQUÍ TIENEN LA RAZÓN

20 de septiembre de 2012

CURSO-TALLER ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS


Estimados compañeros buenos días:
A continuación les estamos compartiendo los materiales del Curso-Taller para la Elaboración de Portafolios Electrónicos, el cual se llevará a efecto el día lunes 24 de septiembre del año en curso en la Sala de Maestros "Profr. Andrés Silva Zavala" de nuestro Instituto, en punto de las 9:00 hrs. El Mtro. José Silva Venegas será quien coordine dicha actividad.

AUTOEVALUACIÓN




PENSAMIENTO COMPLEJO





PORTAFOLIOS


3 de febrero de 2012

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI 2011-2014)

A la comunidad Normalista del IESEN-LCR:
A continuación encontrarán el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014, su publicación,  lectura y análisis del mismo, les brindarán la posibilidad de efectuar las sugerencias pertinentes que permitan cristalizar las intenciones académicas expresadas en el mismo. Es necesario que las dimensiones en que se encuentran organizadas las finalidades de este PDI, sean consideradas dentro del diseño de los planes de trabajo que las diferentes instancias institucionales habrán de considerar para la organización de sus tareas sustantivas dentro de este periodo.

11 de diciembre de 2011

AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Estimados maestros del IESEN-LCR:
A fin de dar cumplimiento a las acciones impulsadas a través del proyecto de mejora en el desempeño académico de nuestros estudiantes, particularmente en el ámbito referido al trabajo docente de los profesores  de la Escuela Normal, les pedimos que contesten el formulario que aparece a continuación, el cual busca recoger sus impresiones personales respecto de los perfiles curricular, de interacción con los estudiantes, de desarrollo de la clase y de la evaluación que les caracterizan. Sus respuestas nos permitirán efectuar un proceso de triangulación con información que se obtenga gracias a instrumentos similares que se apliquen a los jefes de licenciatura, a los estudiantes y sus compañeros de academia. Agradecemos su entusiasta colaboración dada la importancia que reviste este trabajo de indagación para el logro de los fines institucionales.

30 de noviembre de 2011

2o ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES

A la comunidad educativa del IESEN-LCR:
Por este medio les estamos compartiendo los archivos del 2o ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES que organiza el SNTE, esto a fin de que cuenten con la información necesaria para la elaboración de ponencias y su respectiva presentación. Mucho éxito para todos durante su participión en tan importante evento académico.