Las prácticas profesionales ofrecen la oportunidad de organizar comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y experiencia del docente de la Escuela Normal, como del docente titular de los centro de EB y el estudiante normalista, bajo el supuesto de que el saber y el conocimiento sólo se movilizan si se colocan en el plano del diálogo, el debate y el análisis conjunto. De esta manera, las prácticas profesionales permitirán construir estrategias de acompañamiento específico por parte de los docentes formadores y de los maestros de EB. A través de las prácticas profesionales también se establecen los vínculos con la comunidad, así como con los diferentes agentes educativos (DGESuM, 2018).
A fin orientar el desarrollo este importante trayecto formativo, la Coordinación de Docencia a través de las jefaturas de licenciatura, pone a disposición de la comunidad educativa los documentos que aparecen a continuación, con el fin de garantizar un acompañamiento eficiente por parte de los profesores/asesores y de los profesores/tutores.
1. Orientaciones académicas para la JIPP. Se revisan por el colectivo de las academias de maestros durante las tres fases.
2. Registro académico de acompañamiento del estudiante. Fase I de organización. Se elabora por los profesores/asesores una vez se culmine de acompañar y de evaluar la primera fase a todos sus asesorados.
3. Registro académico de acompañamiento del estudiante. Fase II de ejecución. Se elabora por los profesores/asesores cada vez que se realiza el acompañamiento de un estudiante durante el mes de la JIPP.
4. Reporte docente de acompañamiento. Lo elabora el profesor/asesor posterior a cada sesión de acompañamiento durante la JIPP. Recaban información de los formularios el profesor responsable del CTPP y Jefe de licenciatura.
- Licenciatura en Educación Preescolar.
- Licenciatura en Educación Primaria.
- Licenciatura en EyA en ES Matemáticas.
- Licenciatura en EyA en ES Inglés.
- Licenciatura en Inclusión Educativa.
5. Informe final de acompañamiento. Se elabora por parte del responsable del CTPP en colaboración con el colectivo de la academia posterior a la realización de la JIPP.
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