28 de noviembre de 2013

Modalidades didácticas en Educación Superior: nuevas formas de enfrentar el aprendizaje de los estudiantes

Estimados maestros del IESEN-LCR:
Una demanda apremiante en las instituciones de Educación Superior, particularmente en aquellas cuya misión es la formación de profesores, la constituyen aquellos procesos que suceden dentro y fuera de las aulas y que se relacionan directamente con la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y por ende en las competencias didácticas de los profesores para generar ambientes de aprendizaje idóneos donde las situaciones y secuencias didácticas tienen un lugar privilegiado. 

Como apoyo para la revisión y reflexión sobre nuestros saberes en este importante tópico, sobre todo en aras de incorporar elementos que mejoren nuestras prácticas docentes, el área académica del IESEN-LCR pone a su disposición los siguientes materiales, los cuales se tomarán como base para el trabajo colegiado que se habrá de efectuar en nuestra próxima sesión de Colegio de Maestros. 

Por su atención y disponibilidad, muchas gracias.
(DGESPE) Conferencias de la Dra. Frida Díaz Barriga y del Dr. Juan Delval ante profesores de las Escuelas Normales del País.







16 de noviembre de 2013

Planificación por secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en Educación Básica.

Una preocupación constante del área académica del IESEN-LCR, constituida por la subdirección académica, la coordinación de docencia y las jefaturas de licenciatura, lo constituye la forma, los criterios y procedimientos con que los estudiantes se aproximan a las instituciones de educación básica con la finalidad de efectuar sus tareas de trabajo docente. Por ello hemos iniciado, a través de la Academia de Acercamiento al Trabajo Docente (AATD), un proceso de revisión y reconstrucción de los planteamientos didácticos que nos lleve sustancialmente al desarrollo de competencias metodológicas de los profesores en formación y cuya efectividad en las aulas sea evidente.

A continuación encontrarán las ligas a los documentos normativos de las SEP, relacionados con este esfuerzo. Asimismo hemos agregado el texto completo del Dr. Sergio Tobón Tobón a fin de que sea analizado en su totalidad como fuente documental que oriente los cambios necesarios en cada uno de los programas educativos (PE) Preescolar, Primaria o Secundaria en los que se forman nuestros estudiantes.